Pan dulce de papas y chocolate

   Una masa a base de papas amarillas y crema agria: este es el secreto de la consistencia particular de esta receta de pan dulce de papas y chocolate. Una receta dulce que requiere una cierta habilidad en la preparación y puede ser servida al desayuno como una alternativa a las tortas y galletas.

Receta pan de chocolate y papas

INGREDIENTES

Para 1 pan dulce 

* 150 Gr de harina tipo 00 (+3 cucharas) 
* 50 Gr de harina manitoba 
* 100 Gr de chocolate fundente 
* 60 Gramos de crema agria 
* 50 Gr de azúcar 
* 40 Gr de mantequilla
* 1 Papa amarilla mediana (200Gr) 
* 2 Yemas de huevo 
* 1 Cucharadita de levadura de cerveza 
* 1 Pizca de sal 

Para pincelar 

* 1 Yema de huevo 
*1 Vaso de agua

INTRODUCCIÓN

   Una rica alternativa a las clásicas tortas para desayunar, el pan dulce de papas y chocolate es un dulce particularmente esponjoso, gracias a la preparación a base de papas y crema agria. La preparación de esta receta requiere un cierto nivel para poder prepararla, sobretodo para calcular la dosis de la harina, que puede variar según la variedad de la papa. Algunas, de hecho, tienden a secarse en la cocción y otras absorben mucha humedad. En esta receta se uso la papa amarilla, pero de igual manera se puede usar la roja.

   El pan dulce de papas  y chocolate se puede conservar a temperatura ambiente por al menos 2 o 3 días si se conserva envuelto en papel transparente.


PREPARACIÓN

Receta pan de chocolate y papas parte 1

   Para preparar la receta inicia trabajando los ingredientes principales. Pela la papa, lávala, córtala a cuadros de aproximadamente 2 centímetros, colocalas en una olla con agua fría, cocinalas por 10 minutos contando del inicio de la ebullición, cuelalas y trituralas con un muele papas.

Receta pan de chocolate y papas parte 2

  Vierte en un recipiente tres cucharadas de harina con la levadura en polvo y tres cucharadas de agua tibia, luego mezcla todo bien y con las manos crea una especie de "bola" y déjalo leudar por 30 minutos a temperatura ambiente.

Receta pan de chocolate y papas parte 3

  Une el compuesto leudado a 200 gramos de harina puesta en fuente, agrega la crema agria, el azúcar, la yema, una pizca de sal y la papa ya molida. Mezcla todo muy bien hasta obtener una mezcla homogénea y luego agrega poco a poco cuadros de mantequilla. Mezcla por al menos 15 minutos hasta obtener un compuesto uniforme y homogéneo. Transfiérelo a un recipiente y cúbrelo con papel transparente dejandolo leudar por 2 horas a temperatura ambiente.

Receta pan de chocolate y papas parte 4

   Retira la masa y extiéndela con un rodillo en una superficie previamente espolvoreada con harina en modo de obtener un rectángulo de aproximadamente medio centímetro de espesor, cúbrelo con el chocolate cortado en escamas y enrolla la masa partiendo del lado mas largo para obtener un cilindro compacto. Corta el cilindro por la mitad.

Receta pan de chocolate y papas parte 5

   Entrelaza ambos cilindros y colocalos en un "plumcake" de 25 x 13 cm cubierto con papel para hornear y déjala leudar tapada por 30 minutos. Pincela la superficie con la yema batida en el vaso de agua y luego hornea el pan a 180 grados por 45 minutos. Déjala enfriar antes de servirla.

Robert Celli
Robert Celli

Mi nombre es Robert y KdeKilo es un portal de recetas dedicado a la gastronomía italiana, si te gusta mi blog suscríbete y comparte, solo te tomara 10 segundos es gratis y ayuda muchisimo.