Salsa de tomate

Tomates naturales, cebolla, albahaca fresca y sal, pocos y simples ingredientes para una receta base: la salsa de tomate echa en casa. Para conservar todo el año el intenso sabor y perfume del tomate y tener una base óptima para muchas recetas.

Receta salsa de tomate

Ingredientes
( Para un aproximado de 1.5 Kg de salsa)

* 2 Kg de tomates maduros
* 3 Ramitos de albahaca fresca
* Sal gruesa
* 1 Cebolla

Introducción

   La salsa de tomate es típicamente preparada al final de el verano y es la base de muchas recetas para el día a día.
   Para realizarla existen muchísimas recetas y cada familia probablemente tendrá una propia. En esta receta se uso el tomate rojo maduro ( por ser el mas común) junto a tres simples ingredientes : cebolla, albahaca y sal.
   Para esta receta es muy importante tener un molino, manual o eléctrico para eliminar los residuos no deseados.
   La salsa de tomate es conservada en botellas esterilizadas, y antes de ser guardadas devén ser tratadas con un procedimiento térmico para sellarlas al vació y evitar que se pudra con el paso de los meses.

Preparación

Receta salsa de tomate parte 1

Para preparar la salsa, primero verifica todos los tomates uno a uno y elimina cualquier punto negro o imperfección. Lavalos con abundante agua y secalos con un trapo.

Receta salsa de tomate parte 2

Elimínale la parte superior blanca ( llamada roseta) y corta los tomates por la mitad y elimina las semillas.

Receta salsa de tomate parte 3

Coloca los tomates ya limpios en una olla junto a la cebolla, la albahaca y la sal. Cocínala a fuego bajo durante 30 minutos, tapado y removiendo de vez en cuando.

Receta salsa de tomate parte 4

Pasa los tomates por el molino para triturar la pulpa y eliminar la piel, de esta manera obtendremos una salsa homogénea.

Receta salsa de tomate parte 5

Cocina la salsa ya homogénea por 40 minutos mas. Coloca la salsa en las botellas esterilizadas, ayudandote con un embudo.

Receta salsa de tomate parte 6

Cierra las botellas con tapas herméticas. Luego en una olla mas alta que las botellas, coloca ya los embalses envueltos en trapos para evitar que cuando estén cocinando se golpeen y se rompan. Agrega agua hasta casi llegar a la tapa y déjalo hervir por 40 minutos, transcurrido el tiempo retira el agua caliente y deja enfriar las botellas por al menos 1 día en un lugar donde no pasen corrientes de aire (LOS CAMBIOS DE TEMPERATURA SON PELIGROSOS YA QUE LAS BOTELLAS PUEDEN EXPLOTAR), con las botellas ya frías puedes guardarlas en cualquier armario.
La salsa de tomate se mantiene en buen estado por alrededor de 1 año, si se sella bien al vació.

Robert Celli
Robert Celli

Mi nombre es Robert y KdeKilo es un portal de recetas dedicado a la gastronomía italiana, si te gusta mi blog suscríbete y comparte, solo te tomara 10 segundos es gratis y ayuda muchisimo.